Tuesday, August 22, 2006

Maquinaria Pesada de Construcción Venezuela Agosto 2006

ESTADO ACTUAL DEL PARQUE DE MAQUINARIA PESADA:
Agosto de 2006;RESEÑA HISTORICA:
Desde el año 1983 como consecuencia del conocido “Viernes Negro” se perdió la estabilidad en la paridad cambiaria, trayendo como consecuencia que los activos de las empresas constructoras, esencialmente las maquinarias y equipos, quedaron expresados en Bolívares mientras estos seguían variando su valor en Dólares. Mientras existía la estabilidad en la paridad cambiaria no se habían tomado las previsiones ante un hecho similar y los costos horarios se calculaban tomando como base el valor de adquisición de las maquinarias, sin tomar en cuenta los costos operativos. Este sistema de cálculo generaba muchas distorsiones tales como: no se consideraba el valor agregado nacional, los entes contratantes no escalaban los costos de los equipos, y los precios que se cobraban no alcanzaban para cubrir ni siquiera los costos operativos. Ante la acelerada descapitalización de las empresas constructoras venezolanas, poseedoras de maquinaria y equipos, la Asociación Venezolana de Maquinaria Pesada (AVMP) y la CVC decidió proponer la implementación de una Metodología para el Cálculo de los Costos Horarios. Esta metodología debía cumplir con varios aspectos técnicos que permitieran una fácil utilización, y que además contara con el consenso de los entes contratantes y del sector construcción. Se inició un programa de Talleres a escala nacional para presentar la metodología y escuchar las distintas críticas que se pudieran tener, así como enriquecer los procedimientos. Luego se procedió a la elaboración de un software amigable para su utilización, el cual fue presentado en el evento aniversario de la CVC, CONICON 19. En este evento se logró su aceptación como metodología, y que se implementará su uso en la elaboración de las futuras licitaciones, razón por la cual en el panel de ese evento estuvieron representados los entes contratantes por: EDELCA, PDVSA, MINFRA, los fabricantes de equipos por VOLVO y los constructores por la CVC. Conociendo la estructura de costos horarios se podrá dar inicio a la recuperación del parque de maquinaria y equipos nacionales, luego se pasará a la renovación parcial por otros de reciente fabricación y por último a la compra de equipos nuevos. Mientras este proceso se lleva adelante por parte de los constructores, de parte de los fabricantes se instaurara el mercado de alquileres, luego los alquileres con opción a compra, el arrendamiento financiero y la venta de equipos nuevos. Venezuela necesita una gran inversión en infraestructura, en vivienda, en servicios, y para esto es necesario contar con equipos eficientes, modernos, no lo podemos hacer con un parque que tiene una edad promedio de 25 años de fabricación.
ACCIONES EMPRENDIDAS:
La AVMP como gremio que agrupa las distintas empresas del ramo, como son los constructores, los vendedores de maquinaria y equipos, los vendedores de partes y repuestos, y sector financiero, asumió como reto y una vez conocidos los costos horarios, iniciar una campaña institucional para renovar parcialmente el parque existente en el País, que como hemos dicho en promedio tiene más de 25 años. Este parque existente no podrá jamás garantizar ni en cantidad o calidad el reto de dotar de vivienda a los venezolanos. Como análisis inicial se procedió a calcular las necesidades de maquinaria para poder acometer las obras de urbanismo requeridas para el Plan nacional de Vivienda. En cuadro anexo se pueden observar las cantidades áreas a urbanizar y los metros cúbicos (M3) a ser excavados considerando la demanda de vivienda de todos los sectores socioeconómicos, ya que a la hora de urbanizar todos demandaran el uso de maquinaria.
Áreas a Urbanizar y Metros Cúbicos a Excavar:
Ahora considerando solamente los sectores D y E que son los más urgentes y que entran dentro de las políticas de vivienda del Estado, tenemos:
INVERSION EN MAQUINARIA REQUERIDA

PLAN NACIONAL DE VIVIENDA NIVEL D y E:
VIVIENDAS POR AÑO:
120.000
AREA A URBANIZAR (Ha) POR AÑO: 2.215
M3 TIERRA A MOVER POR AÑO: 33.230.769
M3 TIERRA POR VIVIENDA: 277
VIVIENDAS POR PROYECTO: 500
NUMERO DE PROYECTOS: 240
M3 DE TIERRA POR PROYECTO: 138.500
PLAZO DE EJECUCION DEL M de T mes: 6
M3 DIA POR PROYECTO: 1050
NUMERO DE EQUIPOS A SER RENOVADOS, 2 MIN. POR PROYECTO: 480
INVERSION TOTAL ANUAL REQUERIDA (Millones de Dólares): 144
De este cuadro podemos observar que considerando solamente una renovación parcial, o sea que las empresas usaran sus maquinarias y reforzaran con otras nuevas para así garantizar el cumplimiento de plazos requeridos, la demanda sería de un mínimo de 800 maquinas para lograr la meta de 200.000 unidades año.
La AVMP ha iniciado el censo de requerimientos y hasta la fecha hemos recabado la información de demanda de 600 maquinas, todas ellas solicitadas por empresas nacionales que desean aportar su experticia a la solución del déficit habitacional.
PLANTEAMIENTO A LOS ENTES OFICIALES:
La AVMP ha iniciado conversaciones con el MINVIH dentro de la política de este ministerio de industrializar al sector construcción, con el propósito de dotarlo de las herramientas necesarias y requeridas para lograr las metas de construcción anual de viviendas .Este programa abarca a los productores de insumos y a los constructores de urbanismo y de viviendas. En el caso de maquinaria y equipos estaríamos compitiendo internacionalmente con otros mercados que están demandando este tipo de producto, lo cual ha causado una demora importante en el suministro que puede llegar a dos años para ser atendidos. Esto básicamente por que la solicitud individual es pequeña y no los motiva a atendernos. Además si logramos que se nos cotice, los trámites ante CADIVI y el sector financiero nos colocan en desventaja por lo lento de los mismos, lo cual conlleva la pérdida del equipo al ser requerido por otro comprador internacional.
Por lo tanto el planteamiento concreto es:Lograr que FONCREI asuma la compra de estas maquinas usando el censo que hemos levantado y de esta manera se logran dos ventajas: compra masiva y atención de los proveedores internacionales, y compra de contado e inmediata.
  • Intervención del MINVIH ante FONCREI para que este procedimiento forme parte de la política de industrialización del sector y que es indispensable para poder cumplir con las metas del número de viviendas año.
  • Tramitar ante el sector financiero local para que se convierta este crédito a corto plazo otorgado por FONCREI para la compra al mayor, en créditos a mediano plazo para la venta al detal a las empresas venezolanas que han manifestado su deseo de comprar y de colaborar en la solución del déficit habitacional.

El gremio que está representado dentro de la AVMP ha manifestado su decisión de participar en este programa de renovación parcial de maquinaria y equipos, los proveedores están conversando con los fabricantes para que nos presten atención, el sector financiero esta dispuesto a otorgar los créditos a mediano plazo ajustándolos a los flujos de caja de los proyectos de las viviendas y los constructores estamos prestos a asumir el compromiso de solucionar este pasivo social que es el déficit nacional de viviendas. Es todo.- J.D. Agosto 22/2006.-